Actividades al aire libre

ACTIVIDAD Nº1:    IDENTIFICACIÓN DE LAS CORDADAS

Objetivo:                  Diseñar y concensuar un distintivo para la cordada

Objetivo Transversal: Respeto

Participantes:         todos alumnos, participando en su cordada

Tiempo de desarrollo: 20 minutos

Lugar:                       Anfiteatro

Materiales:               papel crepe

Desarrollo:

A cada grupo se le pasará un pliego de papel crepe del mismo color que le fue asignado a su cordada, el equipo debe diseñar un distintivo para su cordada, al cuál debe ser llevado de forma visible durante todo el sendero.

El monitor debe motivar al grupo dando ideas: pueden hacer un cintillo, una pulsera, una corbata, un círculo y pegárselo en la polera p.e.

ACTIVIDAD Nº2:    NORMAS DE SEGURIDAD

Objetivo:                  Indicar Norma de Seguridad

Participantes:         todos alumnos

Tiempo de desarrollo: 10 minutos

Lugar:                       Anfiteatro

Desarrollo:

Los monitores, deben decir las normas de seguridad

* Técnicas de subida y bajada.
* Evitar accidentes.
* No separarse del grupo.
* Obedecer al guía.
* No prender fuego.
* Sólo andar por los senderos.
* No botar basura.
* Entre otras vistas en los talleres.

Los monitores deben chequear con los alumnos

* Zapatilla bien abrochadas
* Polera manga larga, polerón, (importante especialmente en mujeres, que lleven los hombros cubiertos)
* Gorro para el sol
* Aplicación de bloqueador solar
* Una botella de agua con agua
* Colación

ACTIVIDAD Nº3:                DANZAS

Objetivo:                              Generar un espacio de distensión. Animación

Objetivo Transversal:      Confianza, Alegría

Participantes:                     todos alumnos

Tiempo de desarrollo:     10 minutos

Lugar:                                   Anfiteatro

Materiales:                          —————

Desarrollo:

1. Chuchua chuchua chuchuaaa (mano al frente, dedo arriba etc.)
2. Mi tía Jacinta sí

Monitor dice: mi tía Jacinta sí

Niños repiten: mi tía Jacita sí

Monitor dice: mi tía Jacinta sí, camina así.  (camino de forma chistosa)

Niños repiten: mi tía Jacinta sí, camina así.

Monitor dice: mi tía Jacinta sí,

Niños repiten: mi tía Jacinta sí

Monitor dice: mi tía Jacinta sí, se agacha así  (me agacho de forma chistosa)

Niños repiten: mi tía Jacinta sí, se agacha así

Monitor dice: mi tía Jacinta sí, camina así, se agacha así

Niños repiten: mi tía Jacinta sí, camina así, se agacha así

Sigo agregando pasos, se ríe así, se peina así, salta así etc.

RECORDAR, QUE EL PRIMER TRAYECTO ES EL MÁS DIFICIL, POR LO QUE SE DEBE CUIDAR DE LLEVAR UN BUEN RITMO DE MARCHA

ACTIVIDAD Nº4:    SENDERO

Objetivo:                  Observación del Paisaje y la intervención del ser humano en el medio

Objetivo Transversal: Valoración

Participantes:         todos alumnos, participando en su cordada

Tiempo de desarrollo: 30 -40 min.

Lugar:                       durante el trayecto, hasta el primer descanso

Materiales:

Desarrollo:

Cada cordada debe poner atención al camino e identificar hitos que le han llamado su atención: por ejemplo: la torre, el puente, cerco etc.

Se debe señalar e incentivar que una cordada siempre va unida, y deben llegar todos juntos a la siguiente estación

Al llegar a la primera estación, deben en equipo, confeccionar un mapa del sendero señalando lo observado en el trayecto.

Finalmente se debe dar inicio a algunas preguntas

¿Cómo encontraron el paisaje?

¿Qué les pareció esa torre?

¿Qué les pareció esas cañerías (PVC) en el camino?

Aprovechar en la parte alta de ver Santiago, ver la capa de smog

Se debe concluir o llevar la conversación, hacia la intervención del ser humano en la Naturaleza.

Impactos del ser humano en el medio

ACTIVIDAD Nº6:    RECONOCIENDO VEGETACIÓN

Objetivo:                  Reconocer vegetación del lugar

Objetivo Transversal: Respeto

Participantes:         todos alumnos, participando en su cordada

Tiempo de desarrollo: 30 min.

Lugar:                       en el trayecto hasta el segundo descanso

Materiales:               Señalética del lugar

Desarrollo:

Los monitores en el trayecto deben incentivar a los estudiantes al reconocimiento de la vegetación, utilizando la el recurso de la señalética del lugar.

ACTIVIDAD Nº8:                ACTIVIDAD CORPORAL-SENSORIAL

Objetivo:                              Generar un espacio intimo de conexión con su cuerpo

Objetivo Transversal:      Respeto por el cuerpo, por medio de los sentidos

Participantes:                     Todos los participantes

Tiempo de desarrollo:     10 min.

Lugar:                                   en el lugar

Materiales:

Desarrollo:

Con los estudiantes sentados, con las piernas cruzadas, poner las manos en las rodillas, y hacer ejercicios de respiración, luego el mismo ejercicio elevar las manos al inhalar, y al exhalar bajar los brazos.

Mover el cuello, en círculos.

Los invito a recostarse en el suelo, y los incentivos a escuchar los ruidos del agua, de los árboles, a disfrutar del silencio.

ACTIVIDAD Nº9:                PINTEMOS UN MURAL

Objetivo:                              Conectarse con el entorno de través elementos naturales

Objetivo Transversal:      Respeto por la naturaleza

Participantes:                     Todos los participantes en cordadas

Tiempo de desarrollo:     30 min.

Lugar:                                   Zona de Merienda

Materiales:                           Cartulina

Temperas

Cola Fría

Tierra,  palos, pasto seco, semillas, hojas y otros materiales del lugar

Desarrollo

Realizar una composición sobre el paisaje con los materiales entregados

ACTIVIDAD 10: COMPARTAMOS UNA MERIENDA

Objetivo:                  Resaltar la importancia de una alimentación sana, incentivar a que los niños coman la fruta de la merienda

Reforzar el manejo de las basuras

Objetivo Transversal: Respeto por el cuerpo humano y el medio ambiente

Participantes:         Todos los participantes.

Tiempo de desarrollo: 20 min.

Lugar:                       Mirador del estero

Materiales:

Desarrollo:              Compartir con los niños la colación, cuidar el manejo de la basura

ACTIVIDAD Nº9:    ACTIVIDAD DE SINTESIS – PERCEPCIÓN

Objetivo:                  Reflexionar sobre la experiencia al aíre libre

Objetivo Transversal: Respeto-compañerismo

Participantes:         Todos los participantes.

Tiempo de desarrollo: 25 min.

Lugar:                       En el Anfiteatro

Materiales:              cartulinas (hojas de block) y lápices

Desarrollo:

A cada estudiante se le entregará una hoja y lápices, donde deberán expresar en palabras o dibujos lo vivido y/o aprendido ese día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: