Posteado por: eduambiental | septiembre 4, 2008

Educación Ambiental UAHC-PROTEGE

portadablog
“La educación ambiental es aquel proceso educativo, que contempla la reflexión-acción sobre los espacios de interacción ser humano-medio, vinculados al desarrollo sostenible como meta, enmarcados en los procesos de enseñanza aprendizaje”.
About these ads

Responses

  1. Excelente propuesta la que plantean.
    La educacion ambiental es de suma necesidad en un pais dominado por el paisaje natural como el nuestro, mas aun cuando integramos las relaciones grupales.
    Quisiera saber que propuestas educativas ambientales conocen en el paisaje urbano. Hacia que valores o enfoques debemos centrarnos para lograr una ciudadania responsable y empatica.
    ¿Cuales son los limites de la educacion ambiental con la educacion cívica?

    Ejemplo Transantiago.
    Entre los factores que impiden un funcionamiento eficiente se encuentra la aglomeracion de los usuarios en el inicio de los buses generando una congestion que hace imposible a otros usuarios ingresar al bus, dejando gran parte de la capacidad vacia. Como resultado los buses viajan practicamente vacios en su parte posterior, impedidos de toamar pasajeros, aumentando asi los tiempos de espera de los usuarios.
    Si lograramos integrar la conducta de avanzar hacia el bus y no aglomerarse en la entrada el tiempo de espera para los usuarios se disminuye, por lo que la empresa disminuye tambien las maquinas necesarias y por ende smog, ruido etc.

    • Agradecemos profundamente tus saludos.

      En lo referente a tus preguntas, existen un sin numero de propuestas de estrategias vinculadas al paisaje urbano, las cuales derivan en acciones de muy baja escala e impacto como acciones a mayor escala (municipal por ejemplo), tengo entendido que municipalidades como Maipú, La Florida, la Reina, entre otras están llevando a cabo proyectos barriales con tenores medioambientales, el caso especifico de Maipú por ejemplo.
      Internet es una buena herramienta que permite conocer distintas iniciativas de educación ambiental desarrolladas tanto en espacio urbanos como rurales, tanto a nivel local o internacional, por ejemplo te recomiendo algunas que puedas revisar y comenzar a explorar:

      http://www.geaweb.com/demiesc/

      “De mi escuela para mi ciudad”
      Pagina orientada, a proponer la implicación ciudadana en la mejora de los problemas ambientales en la ciudad, en Segovia España .

      http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/16345

      Educación ambiental en los colegios de Talca
      Informativo sobre los distintos proyectos de educación ambiental, desarrollados a traves del departamento de educación de la municipalidad de Talca

      http://www.analitica.com/vas/1999.10.3/ecologia/13.htm

      Educación Ambiental Urbana ¿Porqué y Para Qué?
      Pagina, que muera un pequeño artículo sobre las necesidades e implicancias de la Educación ambiental urbana

      http://www.conaf.cl/modules/contents/files/unit1/file/e0bcfeffaa160ffb750a799b49203c51.doc

      Experiencias de educación ambiental en la escuela “el Carmelo” de Curacavi.
      Pequeño artículo que presenta una experiencia de Educació ambiental en la escuela El Canelo de Curacaví.

      http://www.conama.cl/rm/568/article-38382.html

      Experiencias exitosas en Educación ambiental.
      Pagina de la CONAMA que muestra distintas experiencias de Educación ambiental, que son consideradas por CONAMA como exitosas.
      Estas son algunas iniciativas que te puedo mencionar.
      La educación ambiental, en sus bases propone un nivel de acción ciudadana que es lo que se conoce como Educación Ambiental Para El Medio, es decir, implica un accionar ético y práctico en el medio, es así que la formación ciudadana (lo que antes se conocía como educación cívica) necesariamente se encuentra contenida en las temáticas de Educación Ambiental.
      Para el caso del ejemplo de Transantiago, el cual creo que es atingente y pertinente, es necesario construir un corpus social que sea capaz de valorar el medio ambiente, como un algo fundamental para la preservación de la vida humana, y para el desarrollo armónico como especie; creo (a modo personal) que sin ese conocimiento inicial resulta sumamente complejo lograr establecer una visión como la que tu muestras, que busca cuestionar las políticas públicas, ya sea a nivel transporte, como de plano regulador de la ciudad, entre otros.

      Espero que más que resolver tus dudas, se abran mayores encrucijadas que te llamen a explorar y buscar nuevas respuestas así como nuevas preguntas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: